La fiesta de la cultura vasca en Durango rinde tributo a Abel Iriondo, dantzari de Kriskitin que falleció a los 55 años tras sufrir un infarto mientras circulaba en bicicleta en agosto. Tanto este grupo como Aiko han querido cubrir ese vacío dejado por este apasionado del baile con pequeños guiños hacia el trabajo realizado durante décadas en la villa y emotivos homenajes tanto este sábado como el próximo, día 11. La vigésimo tercera edición arranca este sábado couna feria de artesanía durante la mañana en el pórtico de Santa María, la actuación de Kriskitin, un concierto del organista Gerardo Rifón junto al coro Bogoroditsie a las ocho de la tarde en la basílica y la actuación de Mikel Urdangarin en Landako Gunea a las diez de la noche. En total se desarrollarán 24 actos repartidos en ocho días, en los que no faltará el baile, la música y la literatura.
Organizar estas Euskal Jaiak sin Abel ha sido duro, porque dio tanto a Kriskitin, con sus ganas de hacer cosas, su pasión por el baile y su predisposición constante, que es difícil cubrir su hueco, le echamos de menos, señalaba Nagore Lozano, de Kriskitin. Por ello, en la actuación de sábado a las 18.30 horas en el pórtico de Santa María, se bailará en su honor la última pieza que preparó. Se trata de Sorginak eta euskalduna, de Iparralde, que les enseñó poco antes de su fallecimiento con el objetivo de bailarla en los Sanfaustos. Durante el alarde de danzas, Kriskitin se centrará en bailes vizcaínos que darán la entrada y cierre a la actuación del grupo alavés Algara.
Al día siguiente, la jornada arrancará con la entrega de premios del concurso interescolar organizado por la Asociación Artística del Duranguesado, en colaboración con EL CORREO, a la una en Ezkurdi. A esa misma hora la Banda de Música Tabira ofrecerá un concierto en el pórtico y por la tarde, el Orfeón Durangués, celebra su 140 aniversario en Landako Gunea a las 19.30 horas.
Los actos se reanudarán el martes con la Euskal Musika Festa organizada por Nevers, que acercará a Ezkurdi al popular pincha Oihan Vega. La ikastola Kurutziaga ha organizado para el día siguiente una sesión de cine infantil en el Zugaza durante toda la mañana y por la tarde el Museo de Arte e Historia será el escenario de la presentación del libro Askatasun eguzkia baino beharrago de Xabier Altzibar sobre la vida de Julene Azpeitia.
El jueves los colegios volverán a ser los protagonistas con juegos de pastoreo y teatro organizados por Jesuitak y San Antonio, respectivamente. Por la tarde, a las 19.00 horas el Alpino Tabira emitirá el documental de montaña Bideak en el Zugaza. Al día siguiente, además de una nueva puesta en escena de San Antonio, el colegio Landako ha organizado juegos tradicionales en el polideportivo.
Tas el doble homenaje el sábado a Abel Iriondo a las 13.00 y 22.00 horas, así como una comida popular en el pórtico organizada por Aiko, las Euskal Jaiak concluirán con el concierto de txistu que Silboberri el sábado por la tarde, y el domingo kalejira con txistularis y la fanfarria Sugarri y la entrega de premios del concurso Julene Azpeitia de cuentos, poesía y coplas.
© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus