19-09-2022
DIARIO VASCO: Euskal Jaia Urretxu

Desde primera hora de la mañana del domingo en Urretxu se enlazaba la fiesta nocturna con el inicio de la Euskal Jaia. Una feria de artesanos locales atrajo a los más curiosos mientras los hermanos bertsolaris Iturriotz dejaban desde el escenario una buena muestra de su ingenio y dominio.

Los gigantes y cabezudos venidos de distintos lugares de la provincia desfilaron por las calles arrastrando a numerosas personas hasta la plaza Iparragirre, donde ofrecieron un bello espectáculo a los pies de la estatua del bardo universal.

Las autoridades, acompañadas de los txistularis, presidieron las misa mayor mientras en la calle Iparragirre se fue concentrando la gente con el grupo Bentak Zaharreko Mutiko Alaiak para entonar, libreto en mano, temas clásicos del cancionero euskaldun de ahora y de siempre.

Mientras, en la plaza Gernikako Arbola, durante toda la mañana un grupo de unas sesenta personas llegadas de distintos punto dieron rienda suelta al gusto de danzar bajo los sones y la experta mano del grupo vizcaíno Aiko. Tanto los Musikos como Jausin aportaron dantzaris de sus escuelas y la plaza terminó siendo una bonita romería a la que se fue incorporando más y más gente.

Por la tarde un desfile de diez carrozas tiradas por bueyes y debidamente guiadas por los izainak, ataviados a la antigua usanza, desfilaron por el casco urbano de Urretxu ante la mirada atenta de miles de personas que llenaron las aceras hasta la plaza Gernikako Arbola, donde el jurado decidió otorgar el premio a la mejor carroza al trabajo realizado por la cuadrilla Barunba, con el título Digna despedida. Reivindicación del valor que tienen nuestros mayores, que nos han enseñado y formado, que nos han trasmitido una serie de valores que hoy manejamos. La carroza lo refleja en un anciano que ha perdido a su esposa y se siente solo y abandonado. Pese a ello se agarra a la aventura que con ella tenía de seguir luchando en la vida y por perseguir sus sueños.

El resto de la fiesta continuó como es preceptivo, entonando solemnemente el Gernikako Arbola ante una plaza a rebosar de gente, que aplaudió la decisión del jurado. Un trabajo muy elaborado con un mensaje muy de actualidad sobre nuestros mayores.

Tras la cena, la noche dio paso a una fenomenal romería con el grupo Huntza, que acabó de madrugada.

Hoy, lunes, es el día dedicado a las cuadrillas, que serán las protagonistas de la jornada.

AIKO TALDEA en Instagram AIKO TALDEA en Twitter AIKO TALDEA en Facebook AIKO TALDEA en YouTube

© Aiko Taldea • 634 423 539 • aiko@aikotaldea.eus